top of page

Irrigación

2017

La palabra irrigación compete a esa ciencia de aportar vida artificialmente hacia alguna parte del cuerpo o a las plantas a través de agua. El efecto de irrigar, además alimenta, llena y mantiene a un ser.

La serie Irrigación permite conversar con lo que nace del agua documentado a través de, en esta ocasión, la mirada de Odalis Gómez. La artista pone atención al nacimiento y mantenimiento de una vida, en forma de planta. Transcurre por andares diarios, donde variados objetos (tubos, mangueras, plumas, alcantarillas) cobran, y dan vida, a flores y/o frutos. La presencia de la naturaleza en elementos industriales genera cuestionamiento, siendo objetos en los cuales no encontramos relación a primera vista. Si...n embargo, tonos amarillos, verdes, blancos y violetas se anteponen a grises, plateados y cobrizos que nos recuerdan la supervivencia del ser en todos los ambientes. De esta manera, podemos relacionar la obra con elementos surrealistas, ya que cumple con activar nuestro subconsciente.

La artista capta escapes y salidas de agua artificial que de alguna manera realizan el trabajo de motor y corazón. Estos nos invitan a indagar en el cuerpo y vida a través de la naturaleza, temas recurrentes en su obra que van desde el dibujo, medios mixtos y esculturas.

12 fotografías, en tamaños múltiples, representan que así como las venas bombean sangre al corazón, estos drenajes, tuberías y alcantarillas bombean agua a la tierra guardando relación con la vida creada en lo cotidiano.

-Laura Mattei Velázquez

bottom of page